Fracturas vertebrales

Qué es

Una fractura de columna (fractura por compresión vertebral) ocurre cuando uno de los huesos de la columna vertebral se fractura o se hunde.

 

GuardarGuardar

Causas

Normalmente por traumatismos importantes (caídas de altura, accidentes de tráfico de alta energía), otras causas no traumáticas o tras traumatismos mínimos (patológicas) son por enfermedades que afecten a la columna (osteoporosis, cáncer, hipertiroidismo etc.).

En este apartado hablaremos sólo de las fracturas traumáticas.

Síntomas

Dolor que provoca impotencia funcional para caminar, moverse y pueden haber síntomas neurológicos por afectación medular en lesiones muy graves.

Ante la sospecha de fractura vertebral el paciente debe de ser evacuado a un hospital en correctas condiciones (ambulancia, colchón de vacío) para exploración y pruebas complementarias.

Diagnóstico

La exploración clínica orientará a la sospecha de fractura y también a si hay afectación neurológica o no.

La prueba inicial es la radiología simple, nos dirá si hay fractura y el tipo. Según esta tendremos que hacer algún tipo de prueba complementaria más.

La RNM nos informa sobre todo de si hay afectación de los ligamentos, médula y discos.


El TAC nos ayuda también sobre todo en las características óseas de la fractura.




Con las pruebas necesarias realizadas el médico especialista clasificará la fractura y decidirá el tipo de tratamiento.


GuardarGuardar

Tratamiento

Ortopédico: la mayoría de las fracturas son tributarias de tratamiento ortopédico mediante un corsé adaptado durante 2-3 meses. Hay varios tipos en función del nivel de la fractura.




Quirúrgico: las fracturas inestables son tributarias de cirugía. Habitualmente fijando la misma mediante tornillos y barras.


 

GuardarGuardar